Normativa

Acreditación idiomas Aragón

Aquí podrás encontrar posibles respuestas a algunas de las preguntas más habituales sobre acreditación de idiomas, validez de certificados de idiomas en el ámbito del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón. No debe entenderse como “la” respuesta válida y autorizada, sino simplemente como enlaces a la normativa vigente. La validez de cada certificación vendrá marcada por lo que se indique en cada convocatoria, y en caso de duda, se debe recurrir a cualquiera de los estamentos de la Administración educativa (Servicio Provincial, Dirección General correspondiente…). [actualizado 5/11/2019]

 

Normativa vigente (Mayo 2018): ORDEN DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS (ARAGÓN) [RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2018, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se actualiza el anexo de la Orden de 11 de noviembre de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la Comunidad Autónoma de Aragón].

Preguntas y dudas frecuentes – FAQ’s

¿Qué titulaciones de idiomas dan puntos para el baremo del concurso de traslados?

En este momento, el baremo de los concursos de traslados de cuerpos docentes sigue una normativa de nivel nacional. En la convocatoria de Octubre de 2019, los únicos certificados válidos, según la convocatoria, son los expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas (BOA 31 Octubre 2019, p.82). 

¿Qué titulaciones de idiomas son válidas para el baremo de interinos de Aragón?

Para cada convocatoria de ampliación de listas, rebaremación, etc, hay que regirse por lo que indique el texto de cada convocatoria. 

Según la ORDEN DE 4 DE ABRIL DE 2016que aprueba baremos de méritos para interinos docentes no universitarios, publicado en el B.O.A. del 07/04/2016, se reconocen “por cada titulación o certificación de idioma extranjero, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia”, en los niveles B1B2, C1 y C2. En Educaragón, junto a la normativa de funcionarios interinos, se recoge la Orden de 11 de Noviembre de 2014, que establece el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en la Comunidad Autónoma de Aragón

Pero para cada convocatoria será válido lo que en ella se especifique. Es previsible que a partir de la publicación de la Resolución de 12 de Abril de 2018 se valoren también los nuevos certificados de inglés y alemán recogidos en dicha resolución. 

Lo especificará cada convocatoria de oposiciones. 

En la convocatoria de oposiciones de 2019 (BOA 26/02/2019, p.40) se incluyó en el baremo de méritos, por una parte, en el apartado 2.4.2, “cada certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas”; y por otra, en el apartado 3.5,  “cada título de idioma extranjero equivalente al B2 o superior según la clasificación de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, siempre que no se haya acreditado el título equivalente de Escuela Oficial de Idiomas del apartado 2.4.2. en el mismo idioma”. 

¿Son válidos estos títulos para acceder a plazas “con perfil” B2 o C1 en centros bilingües, o para las plazas bilingües en concurso de traslados?

Los títulos que, según lo que aparece en la convocatoria del concurso de traslados de 30 de Octubre de 2019, habilitan para la impartición de docencia en programas bilingües en lengua extranjera en Aragón son  los recogidos la Resolución de 12 de Abril de 2018, así como estar en posesión de alguna titulación universitarias en la lengua correspondiente mencionada en la convocatoria.

Como aparece en la convocatoria de los concursos de traslados de 30 de Octubre de 2019,  se podrá acreditar el dominio del idioma en el código oral y escrito, mediante la presentación de alguna de las siguientes titulaciones: 

  • ver pág.4- cuerpo de Maestros
  • ver pág. 6- cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
Soy maestro/a de primaria (diplomado). ¿Me habilita como especialista de inglés / francés un título de B2 de los de la Resolución de 12 de Abril de 2018?

Según el BOE de 9 de Noviembre de 2011, (es decir, normativa de ámbito nacional), si no se está en posesión de la titulación de “Maestro especialidad de Lengua Extranjera (R.D. 1440/1991)” es preciso tener el Certificado de nivel avanzado o Certificado de aptitud de la Escuela Oficial de idiomas (antiguo 5º) del idioma correspondiente. Es decir, en este momento, con FCE, ISE II o similares no se obtendría dicha habilitación. (p.6). Para más información, mirar BOE mencionado.

Quiero solicitar una plaza de profesorado de competencia oral en primaria para un centro modelo BRIT-Aragón. ¿Qué necesito acreditar?

La orden que regula el modelo BRIT-Aragón detalla, en su artículo 30, que “de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2 a) de esta Orden, los centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria contarán con profesorado que posea, al menos, un nivel competencial de C1 del MCER de entre los reconocidos por la normativa vigente a este respecto en Aragón, así como la formación metodológica necesaria para la aplicación del Modelo BRIT- Aragón.”.  La normativa vigente de acreditación de idiomas en Aragón es la resolución de 12 de Abril de 2018.

Quiero trabajar / estudiar en Europa / quiero solicitar un proyecto Erasmus+. ¿Qué certificado me conviene más?

Es difícil recomendar uno, pero los certificados expedidos por Cambridge ESOL, Trinity, el IELTS o el TOEFL probablemente tienen mayor reconocimiento internacional (o al menos, más rápido- exigirían menos papeleo, o traducción, a la hora de presentar documentación de manera oficial, que, por ejemplo, el certificado de EOI). Las EEOOII están tratando de conseguir un reconocimiento de su titulación a nivel europeo. 

¿Qué certificados son válidos para concursos de méritos para docentes o asesores en el exterior?

En la convocatoria de Noviembre 2018 de docentes en el exterior  (pág. 22) así como para asesores técnicos (pág. 20) se reconocen los certificados de EEOOII y los certificados ACLES (Noviembre 2018).

¿Cómo puedo saber cuál es mi nivel real en la lengua extranjera?

Te dejamos este enlace que seguro que te será de ayuda para responder esta pregunta: http://natalialzam.wordpress.com/2014/01/07/cual-es-mi-nivel-en-un-idioma/

Modelo BRIT-Aragón

Modelo Brit Aragón

ORDEN ECD/823/2018, de 18 de mayo, por la que se regula el Modelo BRIT- Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lenguas Extranjeras en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ver documento

PREGUNTAS FRECUENTES MODELO BRIT-ARAGÓN: 

INFANTIL-PRIMARIA:

(Infantil) ¿Qué se debe indicar en los boletines de evaluación trimestrales para las familias en relación al modelo BRIT-Aragón y las áreas impartidas en lengua extranjera?

No se imparten áreas completas en infantil en LE. Al no ser una enseñanza obligatoria no existe modelo de evaluación y por lo tanto los centros tienen autonomía para establecer los criterios de información a las familias. 

El área de francés como segunda lengua extranjera en 5º y 6º de primaria, está contemplada dentro del IB y del 35% necesario. Al ser optativo, ¿qué pasa con el alumnado que no elige francés en 5º y 6º y por tanto no llega al 35%? ¿Hay que tomar alguna medida adicional?

Si el centro incorpora al Itinerario Bilingüe (IB) la 2ª LENGUA EXTRANJERA todo el alumnado deberá cursarla.

¿Está preparado el GIR para la evaluación de la competencia oral?

Aún no está preparado. De momento debe indicarse en «observaciones». 

SECUNDARIA:

¿Se puede contabilizar la segunda lengua extranjera como parte del 35% del currículo en lengua extranjera?

Sí, si el centro así lo decide. Para ello debe cursarlo todo el alumnado que curse el itinerario bilingüe. 

Art. 23: evaluación de la lengua extranjera: en el boletín informativo se consignará la adquisición de la competencia oral en lengua extranjera en relación a los indicadores del MCER.

  • ¿Se evaluará en cada evaluación o solo en la final? En Educación Secundaria Obligatoria las competencias se evalúan al final del curso escolar. Se ha hablado con SIGAD para estudiar la posibilidad de incorporarla en cada trimestre. 
  • ¿Está preparado ya SIGAD para ello? Sí, de momento en la evaluación final. 
  • La valoración de la competencia oral del alumnado, ¿se lleva a cabo por el profesorado de lengua extranjera, o entre todos los docentes que impartan docencia en el itinerario bilingüe? En principio la realizan los docentes de LENGUA EXTRANJERA.  Si en las juntas de evaluación se quieren hacer aportaciones dependerá de cada equipo docente.  
  • ¿Se realiza mediante observación de aula, y se hace una estimación aproximada, o mediante tests de evaluación específicos?  El centro determinará los instrumentos de evaluación.

VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA ORAL LENGUA EXTRANJERA: 

  • D.  Iniciado (El alumno ha iniciado la adquisición de la competencia en relación con el nivel esperado en el curso en el que está matriculado) 
  • C.  En desarrollo (El alumno ha alcanzado parcialmente la competencia en relación con el nivel esperado en el curso en el que está matriculado)
  • B.  Adquirido (El alumno ha alcanzado de manera suficiente la competencia en relación con el nivel esperado en el curso en el que está matriculado).
  • A.  Plenamente Adquirido (El alumno ha alcanzado totalmente la competencia en relación con el nivel esperado en el curso en el que está matriculado).

Formación del profesorado

ORDEN ECD/579/2019, de 7 de mayo, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certifcación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario. Ver documento

También puedes escribirnos por nuestro formulario de contacto