Nuestros proyectos Europeos

Desde el CARLEE apostamos por la internacionalización de los centros educativos. 

eTwinning

eTwinning - Proyectos Europeos

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma con herramientas para trabajar colaborativamente en proyectos entre centros educativos de distintos países europeos. Tras darnos de alta en la plataforma, podremos buscar socios de 140.000 centros educativos de toda Europa, negociar proyectos, registrarlos y trabajar en línea. De esta forma, nuestro alumnado podrá utilizar los idiomas en contextos de comunicación real, usará las TIC con fines educativos y podrá dar rienda suelta a su creatividad en una plataforma segura y protegida.

En el CARLEE realizamos periódicamente formaciones para que el profesorado aragonés conozca y utilice esta plataforma, además de dar asesoramiento a los centros que lo solicitan a través de nuestra red de embajadores eTwinning. La posibilidad de crear redes de trabajo intercentros a nivel regional, nacional y europeo está en nuestra línea de actuación, y nos permite comunicar, colaborar e innovar poniendo al alumnado aragonés en el centro del aprendizaje.  Un ejemplo del trabajo del CARLEE en esta línea es la gestión del proyecto Le Tour des Sciences (2018-2021), galardonado con el Sello Nacional de Calidad  eTwinning, en el que colaboraron docentes de Aragón de centros bilingües de Primaria con profesorado francés para crear proyectos en los que participaron los alumnos de ambos países.

Enlaces de interés:

Erasmus +

Erasmus + Proyectos Europeos CARLEE

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea cuyo objetivo es promocionar la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación dentro de Europa.
En el ámbito de Educación Escolar, Erasmus+ financia la movilidad educativa de corta y larga duración del alumnado, así como la movilidad y formación del profesorado.
Se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Action o KA, en sus siglas en inglés):

  • Acción clave 1 (KA1)- Movilidad educativa de las personas
  • Acción clave 2 (KA2)- Cooperación entre organizaciones e instituciones
  • Acción clave 3 (KA3)- Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación

En CARLEE realizamos periódicamente formaciones para que el profesorado aragonés conozca este programa, además de colaborar en el asesoramiento a los centros que lo solicitan.
Asimismo, somos beneficiarios de un proyecto KA122 “Nos formamos y todos ganamos” (Teachers train, teachers gain) y desde 2023 somos centro con Acreditación Erasmus+.

Enlaces de interés:

Erasmus Intern

Erasmus Intern - Proyectos Europeos

Erasmus Intern es un programa que brinda oportunidades a estudiantes europeos que desean realizar sus prácticas de trabajo en un país  en el extranjero. 

Desde hace unos años, el CARLEE se ofrece como centro de acogida para estos jóvenes ofreciendo un contexto donde aprender y aportar. Estas son algunas de las personas que han realizado sus prácticas de trabajo en nuestro centro.

ADIBE

Somos centro colaborador del proyecto europeo ADIBE coordinado por la Universidad de Jaén y donde participan centros de Austria, Finlandia, Alemania, Italia y Reino Unido y expertos europeos en CLIL.

Este proyecto investiga la inclusión en programas bilingües con un enfoque CLIL.

CLILedu

El CARLEE es sede de formación para docentes europeos sobre enseñanza bilingüe y enfoque AICLE fruto del convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y CLILedu, institución con sede en Finlandia formadora del profesorado en el marco del programa Erasmus+.

Estos cursos, impartidos por referentes internacionales como Peeter Mehisto, incluyen visitas a centros bilingües aragoneses con el objetivo de que puedan compartir sus experiencias y buenas prácticas así como establecer alianzas con el resto de centros europeos.

También puedes escribirnos por nuestro formulario de contacto