GALARDÓN DEL BRITISH COUNCIL

GALARDÓN DEL BRITISH COUNCIL

La organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, el British Council, ha celebrado la entrega de los UK–Spain British Council Awards, creados con motivo del 85º aniversario de la institución en España. El encuentro, de carácter bilingüe y bicultural, reunió a representantes del ámbito educativo, cultural e institucional de ambos países en un espacio concebido como lugar de diálogo y encuentro entre el Reino Unido y España. La ceremonia fue presidida por Sir Alex Ellis, embajador del Reino Unido en España, y por Sylvia Edvinsson, directora del British Council en España.

En el marco de este aniversario, se han otorgado ocho reconocimientos —cinco a instituciones y tres a trayectorias personales— que ponen en valor la contribución de proyectos colectivos y carreras individuales al fortalecimiento de la cooperación bilateral entre el Reino Unido y España en los ámbitos de la educación, la cultura y el aprendizaje y la evaluación del inglés.

Uno de estos galardones fue para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón junto al resto de comunidades autónomas adscritas al Convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Delegación en España de la Fundación British Council para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas, por tres décadas de cooperación institucional que han consolidado la educación bilingüe y bicultural en el sistema educativo español.

Este galardón reconoce una trayectoria ejemplar de cooperación institucional construida de manera conjunta desde los inicios del Programa Educativo Bilingüe en 1996 hasta hoy, con la firma del nuevo Convenio en junio de 2025. Una relación basada en el aprendizaje compartido, el diálogo constante y la capacidad de entendimiento mutuo, que ha permitido desarrollar una visión común de la educación bilingüe y bicultural como una oportunidad de proyección internacional para el alumnado español, preparándolo para desenvolverse con solidez en un contexto global, multicultural y plurilingüe.

Durante tres décadas, esta colaboración ha evolucionado como una obra colectiva, capaz de adaptarse a distintos contextos, afrontar desafíos de forma compartida y generar soluciones sostenidas desde la cooperación institucional. Esta experiencia encarna de forma especialmente significativa el espíritu de colaboración, confianza y trabajo conjunto que ha guiado la labor del British Council en España desde 1940, y cuyo valor reside en la suma de esfuerzos, capacidades y compromisos entre instituciones de ambos países al servicio de la educación pública.

 

Felicidades a todos los centros educativos implicados por su gran labor en estos años de trayectoria.