Dotar a las personas participantes de recursos metodológicos para comenzar a trabajar en el aula bilingüe.
Proporcionar herramientas para que mejoren su nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa/francesa, de tal modo que puedan obtener un certificado de nivel B2 de entre los recogidos en la normativa vigente de acreditación de idiomas de Aragón.
Todas las personas solicitantes deberán realizar la inscripción a través de la plataforma DOCEO.
En el momento de la inscripción en DOCEO se deberá adjuntar escaneada de manera legible la documentación requerida en la convocatoria.
Documentación requerida:
Certificado del nivel B1 en lengua inglesa/francesa.
Anexo I: solicitud de participación cumplimentada y firmada.
Docentes de enseñanzas no universitarias en activo o en situaciones asimiladas en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que acrediten estar en posesión de un certificado B1 en lengua inglesa/francesa de entre los recogidos en la normativa vigente de acreditación de idiomas de Aragón y que no tengan un certificado B2.
El Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado recoge el plurilingüismo en el eje 5 de la línea 1 (formación para las prácticas educativas). La implementación de los programas e itinerarios bilingües o plurilingües en Aragón requiere de docentes con competencia lingüística en lengua extranjera de nivel B2 (MCER) o superior según la normativa de acreditación de idiomas de Aragón en vigor.
Es igualmente necesaria la competencia didáctica requerida para trabajar dentro de dichos programas, que pueda impulsar el cambio metodológico deseado en las aulas. La actualización tanto lingüística como metodológica es esencial para el trabajo en los programas bilingües y plurilingües.
La metodología empleada durante las sesiones se centrará en las estrategias y herramientas necesarias para impartir docencia dentro de programas bilingües. En dichos programas se trabaja el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE). Del mismo modo, en las sesiones de este curso se trabajarán de manera integrada los contenidos y destrezas propios del nivel C1, así como la metodología a emplear dentro de un aula bilingüe. Se trabajará con ejemplos reales de aula, con materiales relacionados con el mundo de la educación, y con herramientas y recursos TIC de uso habitual en el aula bilingüe.
Los solicitantes que cumplan los requisitos serán ordenados de acuerdo a los siguientes criterios de prioridad que deben hacer constar en su solicitud en DOCEO así como en el Anexo I:
1. Cuerpo de Maestros: Funcionarios de carrera o en prácticas en activo durante el curso 2019-20 que impartan docencia en asignaturas susceptibles de ser impartidas en inglés/francés en centros modelo BRIT-Aragón y que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Funcionarios de carrera o en prácticas en activo durante el curso 2019-20 no especialistas en lengua inglesa/francesa, que impartan docencia en asignaturas susceptibles de ser impartidas en inglés/francés en centros modelo BRIT-Aragón y que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
2. Cuerpo de Maestros: Funcionarios de carrera o en prácticas en activo durante el curso 2019-20 que impartan docencia en asignaturas susceptibles de ser impartidas en inglés/francés en centros con un programa bilingüe y que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Funcionarios de carrera o en prácticas en activo durante el curso 2019-20 no especialistas en lengua inglesa/francesa que impartan docencia en asignaturas susceptibles de ser impartidas en inglés/francés en centros con un programa bilingüe y que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
3. Cuerpo de Maestros: Funcionarios de carrera o en prácticas durante el curso 2019-20 que impartan docencia en asignaturas susceptibles de ser impartidas en inglés/francés en centros educativos no bilingües y que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Funcionarios de carrera o en prácticas durante el curso 2019-20 no especialistas en lengua inglesa/francesa, que impartan docencia en asignaturas susceptibles de ser impartidas en inglés/francés en centros educativos no bilingües y que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
4. Otros funcionarios de carrera o en prácticas de cuerpos docentes que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
5. Funcionarios interinos así como profesores colaboradores en activo en la fecha de inscripción durante el curso 2019-20 en centros educativos en Aragón y que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
6. Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos en activo en centros educativos en Aragón durante el curso 2019-20 que no estén en posesión de un certificado de nivel B2 inglés/francés.
En caso de haber un mayor número de solicitudes que de plazas disponibles, las plazas se adjudicarán a los candidatos que cumplan los requisitos, siguiendo los grupos de prioridad y dentro de estos, por orden de inscripción en DOCEO.
CÓDIGO GRUPO |
CENTRO |
HORARIO |
PLAZAS |
Z-B2A |
CARLEE ZARAGOZA (C/ Eugenio Lucas s/n) |
Lunes y Miércoles 16:45 – 18:45 |
25 |
Z-B2B |
CARLEE ZARAGOZA (C/ Eugenio Lucas s/n) |
Martes y Jueves 18:45 – 20:45 |
25 |
FRANCÉS
FR-B2A
|
CARLEE ZARAGOZA
(C/Eugenio Lucas s/n) |
Lunes y Miércoles 16:45 – 18:45 |
25 |
|
|||
HU-B2 |
CARLEE HUESCA (CP Ana Abarca de Bolea) |
Lunes y Miércoles 16:45 – 18:45 |
25 |
MO- B2 |
CARLEE MONZÓN (CP Monzón) |
Martes y Jueves 16.45 – 18:45 |
25 |
TE-B2 |
CARLEE TERUEL (IES Francés de Aranda) |
Martes y Jueves 16.45 – 18:45 |
25 |
AL-B2 |
CARLEE ALCAÑIZ (IES Bajo Aragón) |
Martes y Jueves 16.45 – 18:45 |
25 |
CA-B2 |
CARLEE CALATAYUD (CP Calatayud) |
Martes y Jueves 16.45 – 18:45 |
25 |
• Los solicitantes podrán hacer constar su preferencia de grupo indicando el código de grupo elegido como primera opción, y si la hubiere, como segunda, en el Anexo I de esta convocatoria.
• Será necesario un mínimo de inscritos, a determinar por la comisión de selección, para poder comenzar cualquiera de los grupos en cualquiera de las sedes.
Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón, Calatayud y Alcañiz
25 por curso
Módulo 1: del 21 de octubre de 2019 al 29 de enero de 2020
Módulo 2: del 3 de Febrero al 21 de mayo de 2020
Módulo 1: 48 horas (40 presenciales + 8 no presenciales)
Módulo 2: 57 horas (48 presenciales + 9 no presenciales)
Horario detallado arriba
Este curso se imparte en Inglés/Francés
Autonómico